Vistas de página en total

lunes, 27 de enero de 2014

En La Jornada: Rechaza Shell tener propósitos desestabilizadores en Argentina.

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada (México).
Buenos Aires, 25 de enero.

La petrolera Shell en Argentina confirmó hoy haber comprado tres millones 561 mil dólares en el mercado de divisas a una cotización de 8.70 pesos, lo que puso en evidencia que la operación estuvo muy por encima de la cotización del jueves, que el ministro de Economía, Axel Kicillof, ubicó en 7.20 pesos arentinos por dólar y cuyo valor al cierre de ese día fue de ocho pesos.
Es decir que esta operación le habría costado a la trasnacional entre dos y cinco millones de pesos adicionales, pero no existe una explicación del hecho, que fue denunciado el viernes por Kicillof como una maniobra especulativa cuyo objetivo era la desestabilización del país.
En su respuesta a la denuncia, la petrolera sostiene que su presidente, Juan José Aranguren, se "encuentra de vacaciones" y negó que tanto el directivo como Shell "hayan realizado especulaciones cambiarias con fines especulativos o desestabilizadores".
El joven economista y analista Ernesto Mattos del Centro de Investigación CIGES sostuvo que “tras la implementación de la administración de divisas en 2010, el dólar formal e informal inició una brecha que se mantuvo en el tiempo y que fue utilizado por otros sectores económicos para generar expectativas devaluatorias. Esta situación tiene como correlato la fuga de capitales, ya que durante 2002-2012 salieron unos 80 mil millones de dólares, de los cuales 80 por ciento se fue entre 2007-2011.
Añade que "luego de años de crecimiento económico basado en el mercado interno 2002-2007, los distintos sectores económicos con capacidad de fugar capitales, lo hicieron; estos mismos sectores hoy pujan por una devaluación que les permita justificar la vuelta de sus activos externos que hoy están en otros sistemas financieros y que los lograron acumular a costa del mercado interno. Esto es lo que esta juego en Argentina: el tipo de cambio y su administración".

No hay comentarios: