Páginas vistas en total

miércoles, 10 de febrero de 2010

De nuevo al ruedo, 2010.

Despues de casi un año sin publicar absolutamente nada y visto considerando la recriminzación de algun@s compañer@s; me he tomado el atravimiento de volver a publicar distintas notas de color y hacer cargo de algunas cuestiones ya un poco más cotidianas.
Hoy mientras miraba el canal TN, miercoles de 22 a 24 hs, programa conducido por Marcelo Bonelli (hombre un poco tendencioso en sus apreciaciones y poco objetivo en sus conclusiones) vi en la mesa sentado a Heller, Broda, Bussi y Mendigueren.
Me dije, que mesa por Dios, en el centro del debate se puso sobre la cuestión de la inflación. Fenómeno muchas veces estudiado como si estuviera en una sala aislada y 3o pisos bajo el subsuelo.
La discución estuvo interesante pero bueno como siempre, desde la teoria neoclasica y del pensamiento liberal la inflación parece ser una enfermedad, estudiamos economia politica no medicina y en ultima instancia a Quesnay, Francois (economista francés, de profesión medico cirujano, escuela fisiocrática) se lo perdonamos pero a Broda (habria revisar el archivo de este economista). Hay economistas que los reviven solo para exponer viejas ideas y modelos teoricos injustificables. Que la inflación es un problema de demanda agregada y que esta a su vez se corrige con ajustes es en esto tiempos por los menos fuertemente cuestionado.
Mendigueren (representante de la UIA), no pude decir más que habia que evitar los ajustes.
En sintesis, creo que en última instancia, lo que se tiene que discutir es que el aumento de precios no tiene que ver con que los salarios suban, que los precios suban es porque las empresas en cada rama o sector estan presionando para que ellos sucedada y más en los supermercados.
Si, no se olviden que nuestro salario en la actualidad sirve para comprar primero que nada: alimentos (carne, verdura, leche y pan).
Si, creo que un economista del siglo XIX, David Ricardo planteo que los salarios son de subsistencia y se median en trigo. Nosotros hagamos un supuesto parecido. Ahora es el gobierno el que realiza los aumentos de precios? o son las empresas concentradas las que dia a dia suben o remarcan los precios?
Y seguira con las preguntas, la concentracion economica permite un mejor desarrollo economico-social? La extranjerizacion de la economia en que nos afecta? La empresas remiten utilidades al exterior? Pero primero tuvieron que haber ganado ese reenvio de utilidades, y ¿eso lo hacen en territorio argentino?
Entonces se terminan llevando reservas del Banco Central? Bueno hay muchas preguntas que pueden derivarse de este programa pero que por cuestiones de tiempo no se dieron o por que los protagonistas del programa no pudieron profundizar más sobre estos temas. Obvio esto se debe al muy poco creible conductor que es Bonelli.

No hay comentarios: