Vistas de página en total

jueves, 11 de febrero de 2010

Pensando la económia política... desde la periferia.

Cuando se presento la idea de plasmar ideas en la red y que esta a la vez tendria repercusiones, me llevo a plantearme un interrogante básico, ¿que es la económia política?
Al hacerme esta pregunta, pasaron muchas imagines por mi cabeza, desde las clases de Levin (profesor de historia del pensamiento económico) hasta las de Heymann (profesor de macroeconomia). Pero como creo que en esta pregunta, primera y en cuestión, creo que hoy pesa sobre mi mente lo primero, "La Historia".
La historia del pensamiento económico puso sobre la mesa los elementos necesarios para la descripción de las distintas discusiones sobre la económia politica o en su versión prehistoria: mercantalistas, fisiocráticos. Hasta el arribo del "tridente" Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx.
En ese orden fueron superando y retroalimentarse las ideas y el desarrollo de la económia política. La economia política pensada, no sólo, desde la organización de la producción sino tambien sus consecuencias en un territorio y su población.
Pensar el territorio dará lugar a otra disciplina como la "geografía", y por otro lado la población nos dio lugar a pensarla como diferentes grupos / clases sociales conviven en una sociedad mercantil o de intercambio (Marcel Mauss).
En la población corcula la mercancia pero ella es posible si hay un grupo de personas que la producen. Esto propiamente desarrollado es lo que hoy conocemos como sistema capitalista, capital, trabajo y tierra.
La producción de la mercancia relaciona las tres variables. Pero ahora ¿como se realiza esta mercancia en el sistema capitalista? De la economia politica aparecen los distintos sectores: industrial, comercial y financiero. Aunque esta división es sólo a fines didácticos. La realización pasa por el intercambio, es interesante cuales son los procesos para ese intercambio (un trabajo recomendable es "Ensayo sobre la catalactica").
Entonces, tenemos clases sociales, tierra, trabajo y capital; sectores economicos que se organizan alredor de las tres variables para su unico fin: la mercancia.
En este contexto y desarrollo, ¿cual es el rol del Estado? simple, de ordenador y coordinador de la organización de la producción. Pero esto pensandolo que seguimos en el sistema capitalista. Y en este contexto es que surgen los conflictos historicos y los antagonismos conviven y se profundizan.
Por ahora estas son algunas ideas que nos pueden ir guiando en lo que puede ser una aproximación de lo que, desde la periferia, es la económia política.
Porque a todo ello le falta el aporte fundamental del desarrollo desigual y combinado, centro y periferia, colonia y metropolis.

No hay comentarios: