Vistas de página en total

martes, 5 de junio de 2012

Encuentro de Formación Política: La Gestión Pública y el Pensamiento Económico Político argentino.

El 1 y 2 de junio de 2012 se realizo en el Gimnasio y Centro Comunitario de la ciudad de Ing. Jacobacci, Prov. de Río Negro, el Encuentro de Formación Política: La Gestión Pública y el Pensamiento Económico Político argentino. Destinado a Todos/as aquellos/as que ingresen o se encuentren trabajando en el Estado (Nacional, Provincial y Municipal) y militando en las barriadas y requieran del apoyo de técnicos/as-militantes en temas de pensamiento económico argentino, gestión y comunicación pública, información sobre políticas públicas para una mejor comprensión y aplicación en el territorio. La presentación estuvo a cargo de los compañeros de La Campora, el Movimiento Evita y la JP Evita.
Se hizo un repaso desde la colonia a la revolución de mayo; pasando desde el genocidio que consolida el modelo agroexportador hasta la revancha clasista del 24 de marzo de 1976 sin dejar a fuera la etapa de industrialización y organización del movimiento obrero argentino. Los compañeros/as que acompañaron eran concejales, representantes de la unidades de fomento, del concejo deliberante de Jacobacci y otros funcionarios de la municipalidad.
El primer día de jornada contó con la participación de Ernesto Mattos (Economista, CEMOP-UPMPM, Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, GEENaP) Martin Burgos (Economista, Cátedra Nacional de la Economía Arturo Jauretche) y Andres Asiain (Economista, Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche) que desarrollaron desde 1492 hasta el genocidio de las comunidades de los pueblos indígenas que sustento el modelo agroexportador (1880) argentino. La segunda parte se desarrollo entre 1910 y 1976 donde se relataron los conceptos fundamentales del periodo de industrialización: movimiento obrero, el peronismo, el cordobazo, el contexto internacional de guerra fría, las bombas a plaza de mayo de 1953 y la revancha clasista. La tercera parte abordo los conceptos fundamentales del neoliberalismo, la conformación de la oligarquía diversificada y la valorización financiera-agraria, convertibilidad y venta del país a los capitales extranjeros y la hegemonia agraria, y el estallido social de diciembre de 2001. Por último, la etapa 2003-2012 balance y perspectivas de la economía nacional.

No hay comentarios: